Abandonar LinkedIn después de conseguir empleo es una mala decisión. Te explico las ventajas de no abandonarlo, y cómo puedes (y debes) seguir estando activo en la principal red social profesional.

Quizás eres de esas personas que se preguntan por qué seguir utilizando LinkedIn después de conseguir empleo. Si es así, déjame decirte que LinkedIn sirve para mucho más que para conseguir empleo; y que aun en el caso de que sigas creyendo que sólo sirve para eso, hay muchos motivos por los que debes seguir utilizando la principal red social profesional después de haber conseguido trabajo. A continuación te digo 5 de esos motivos.

✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱

guía LinkedIn

Conseguir empleo (ahora) no te garantiza que (más adelante) vayas a seguir teniéndolo

A poco que estés al tanto de cómo “funciona” hoy en día el mundo laboral, sabrás que conseguir empleo (ahora) no suele ser garantía de que vayas a seguir teniéndolo más adelante. Hay excepciones, por supuesto (por ejemplo, si accedes a una plaza de funcionario público).

Pero en el mundo de la empresa privada, lo normal es que conseguir un empleo pueda estar sometido (antes o después) a circunstancias que hagan que no dure para siempre.

Esas circunstancias pueden ser ajenas a ti (una regulación de plantilla; un contrato que no era indefinido y que no se renueva; incluso el cierre de la empresa…). O bien pueden ser decisión tuya (porque quieras “cambiar de aires”; mejorar profesionalmente; irte a vivir a otra ciudad o a otro país; dar un giro a tu trayectoria profesional; reinventarte…)

Ciertamente, los motivos pueden ser muchos. Pero el resultado suele ser el mismo: te encuentras en una situación en la que de nuevo estás en búsqueda activa de empleo; y en la que, de nuevo también, te “acuerdas” de LinkedIn y recurres a él.

Si en su momento abandonaste LinkedIn después de conseguir empleo (ese empleo que ahora se va, por los motivos que sean), tendrás que recomenzar tu labor en esta red social con vistas a conseguir un nuevo trabajo.

Es verdad que quizás no tengas que recomenzar de cero; y que probablemente puedas aprovechar parte de lo que hiciste y aprendiste de LinkedIn cuando estabas buscando este trabajo que ahora se va.

Pero, por otra parte, te va a resultar frustrante (y, desde luego, poco motivador) ser consciente de que, por haber abandonado LinkedIn, ahora tienes que re-andar, re-tomar, re-comenzar (y todos los “re” que se te ocurran) de nuevo, tu estrategia y tu “posicionamiento” en esta red social.

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱

LinkedIn profesionales

Continúa construyendo tu marca personal después de conseguir empleo

LinkedIn es ideal para conseguir empleo; lo sabes por experiencia propia o ajena, o porque has leído multitud de artículos y de testimonios que te han convencido de ello.

Pero LinkedIn también es ideal para construir y hacer crecer tu marca personal. Algo que sin duda debería interesarte.

Porque, en la actualidad (y vuelvo a “recordarte” cómo “funciona” hoy en día el mundo laboral y empresarial), cualquier profesional que se precie debe cuidar su marca personal.

Empezar a construirla (como todo comienzo) suele ser lo más difícil. Por eso sería una auténtica lástima que una vez que hubieras comenzado, dejaras estancada tu marca personal (o, lo que es lo mismo, abandonaras LinkedIn como herramienta ideal para seguir construyéndola y fortaleciéndola) después de conseguir empleo.

Dicho esto, quizás te estés preguntando para qué puede servirte continuar construyendo tu marca personal en LinkedIn después de haber conseguido trabajo.

Pues déjame decirte que puede servirte para mucho: para mejorar en tu actual trabajo; ascender en tu empresa; entrar más adelante en otra empresa que te satisfaga más; ser invitado a congresos como ponente; tener (y aumentar) el reconocimiento de tus colegas y de tus jefes; ser reconocido como un referente de tu sector…

Como verás, la lista de motivos es larga; y seguramente podrás añadir a ella motivos propios y personales, a poco que te pares a reflexionar.

Mantente en el “radar” de potenciales empleadores como candidato pasivo

Tener una buena presencia en LinkedIn, y ser activo en esta red social, hace que despiertes el interés de reclutadores, headhunters, responsables de recursos humanos… que empiezan a tenerte en su “radar”.

En algunos casos, incluso entrarás a formar parte de sus bases de datos de futuros candidatos potenciales (de las cuales se nutrirán cuando tengan necesidad de un profesional como tú).

Te habrás convertido, pues, en un candidato pasivo al que quizás, en el momento que menos te lo esperes, llamarán a tu “puerta” para ofrecerte formar parte de un proceso de selección. O, incluso (quién sabe) para ofrecerte directamente un empleo que quizás te satisfaga más y mejore las condiciones del que ya tienes.

Todo esto, por supuesto, a condición de que no abandones LinkedIn después de haber conseguido un empleo, sino que, por el contrario, continúes tu presencia en esta red social, aportando contenido valor y demostrando todo tu expertise.

¿Te extraña lo que te estoy diciendo? Pues no debería, porque en el actual mercado de trabajo esto es algo más común de lo que podría parecerte. Ten en cuenta, por ejemplo, que un porcentaje muy elevado de puestos de trabajo se cubren sin que se hayan publicado: es lo que se conoce como mercado laboral oculto; en este vídeo te hablo de él:

Conviértete en un buen embajador de tu empresa

Pero no hace falta que estés pensando en “echar el vuelo” de tu actual trabajo o empresa, para descubrir las ventajas de no abandonar LinkedIn después de conseguir empleo.

De hecho, en tu actual trabajo no abandonar LinkedIn puede serte muy beneficioso: a ti… y también a la empresa en la que trabajas.

Ya que otra de las tendencias del mundo profesional actual, consiste en que las  empresas procuran que sus empleados sean sus mejores embajadores de marca (brand ambassador, en inglés).

Se trata de una estrategia gana-gana, mutuamente beneficiosa tanto para la compañía como para el empleado.

¿Y si te digo que LinkedIn es, precisamente, el espacio privilegiado en el que los empleados pueden llegar a ser los mejores embajadores de su empresa?

Para ello, es necesario (una vez más) que no abandones LinkedIn; sino que, por el contrario, sigas teniendo una buena presencia en esta red social, y una actividad valiosa.

✱✱✱ Si de verdad quieres conseguir resultados en LinkedIn, nosotros te enseñamos cómo ✱✱✱

cursos LinkedIn

Disfruta de LinkedIn y continúa utilizándolo para tu desarrollo profesional

Muchas personas disfrutan utilizando Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram, por ponerte algunos ejemplos.

Supongo que no te sorprenderás si te digo que yo disfruto utilizando LinkedIn.

Y me gustaría que tú también disfrutaras utilizando esta red social, y te aficionaras a ella. Más aún, teniendo en cuenta todas sus ventajas, de las que hasta ahora sólo te he mostrado algunas.

En efecto, esas ventajas son sólo una parte de todo lo que LinkedIn puede aportarte para tu desarrollo personal y profesional.

Al fin y al cabo, es la principal red social profesional, en la que están millones de profesionales y empresas de todo el mundo, y en la que tienes a tu alcance información, contactos, posibilidades de comunicarte, crecer y relacionarte, oportunidades laborales, personales y profesionales…

Por todo ello, NO abandonar LinkedIn después de conseguir empleo es, para muchos de sus usuarios, algo totalmente lógico y normal. Me gustaría que también lo fuese para ti.

Cómo seguir activo en LinkedIn después de conseguir empleo

Llegados a este punto espero haberte convencido (si es que no lo estabas ya) de la importancia de no abandonar LinkedIn después de conseguir empleo.

Si es así (¡me alegraría enormemente!) estos sencillos consejos te ayudarán a seguir manteniéndote activo en LinkedIn después de haber conseguido empleo:

  • Continúa construyendo tu red de contactos.
  • Sigue publicando en LinkedIn, e interaccionando con las publicaciones de otros usuarios.
  • Construye y fortalece relaciones profesionales.
  • Mantén actualizado tu perfil.
  • Sigue utilizando LinkedIn como herramienta de desarrollo profesional.
  • Continúa disfrutando de todo lo que te ofrece LinkedIn (y de todo lo que puedes ofrecer tú).
  • Incorpora LinkedIn en tu día a día profesional (por ejemplo, ayudándote de unas eficaces rutinas de trabajo, con las que conseguirás hacer más en menos tiempo).

No abandones LinkedIn después de conseguir empleo - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Para finalizar, me gustaría que me hablaras de ti: ¿Has abandonado LinkedIn después de conseguir empleo, o has continuado activo en esta red social? Estaré encantada de que me cuentes tu experiencia.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…