¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y por qué LinkedIn es el aliado perfecto para ello? Te lo explico en este post.

Quizás hayas oído hablar de la marca empleadora por su nombre en inglés, “employer branding”, ya que como muchas otras tendencias empresariales es un concepto procedente del ámbito angloparlante. Sea como sea, a continuación te digo en qué consiste, y te doy valiosos consejos que te ayudarán a desarrollarla eficazmente con ayuda de LinkedIn.

¿Qué es la marca empleadora?

La marca empleadora (en inglés employer branding, como te acabo de mencionar) es la imagen que una empresa tiene como empleadora ante sus empleados, tanto los actuales como los futuros, y ante la sociedad en general.
Podemos definirla también como la reputación que una compañía posee en el mercado de trabajo, y lo que la diferencia en dicho ámbito de las demás.
En un contexto en el que el factor humano es cada vez más relevante, poseer una buena marca empleadora puede distinguir a las organizaciones exitosas de las que no lo son.

Beneficios de tener una buena marca empleadora

De hecho, varias son las ventajas para una empresa de tener una buena marca empleadora. Estas son algunas:

  • Mayor facilidad para atraer el mejor talento. Y cuando digo “mejor” me estoy refiriendo al más indicado para cubrir en cada caso el puesto que necesite la empresa: tanto en lo que se refiere a sus competencias profesionales, como a su adecuación a la cultura y valores de la organización.
  • Disminución de los costes de selección y reclutamiento de candidatos. Esto es una consecuencia de la ventaja expuesta en el punto anterior. De hecho, según algunas estimaciones, las empresas con una marca empleadora positiva pueden llegar a obtener hasta el doble de solicitudes para una oferta de trabajo que las que no la tienen.
  • Mejor reputación. El impacto de tener una buena marca empleadora va más allá del ámbito laboral o de la gestión de los recursos humanos. Incide en la reputación general de la compañía, lo cual afecta positivamente en sus clientes y proveedores, y en la percepción que la sociedad tiene de ella.
  • Contribuye a retener el talento de calidad, disminuyendo la rotación y sus costes asociados. Los mejores empleados quieren trabajar y permanecer en las mejores empresas; o, lo que es lo mismo, en aquéllas cuya marca empleadora es sinónimo de satisfacer las necesidades y expectativas, tanto personales como profesionales, de sus trabajadores.

✱✱✱ Con nuestro asesoramiento tu empresa empezará a conseguir sus objetivos en LinkedIn: presencia de marca, ventas, atraer talento… ✱✱✱

Estrategias en LinkedIn

¿Cómo conseguir una excelente marca empleadora?

Construir una excelente marca empleadora, que le permita a la empresa obtener las ventajas mostradas en el apartado anterior, requiere tiempo y dedicación; pero sin duda es una labor que merece la pena (o, mejor dicho, la alegría).
Seguidamente te doy algunas recomendaciones que te ayudarán a conseguirlo:

Desarrolla una atractiva PVE (Propuesta de Valor para el Empleado)

Se denomina así al conjunto de beneficios, tanto tangibles como intangibles, que les aporta una compañía a sus trabajadores.
Entre los tangibles están, por ejemplo: una buena remuneración; formación; conciliación de la vida personal, laboral y familiar; flexibilidad de horarios; etc.
Formando parte de los intangibles se encuentran, por ejemplo: un buen clima laboral; una cultura organizacional ética y con valores; un estilo de liderazgo que promueva la iniciativa y la oportunidad de desarrollo profesional; etc.
He aquí algunas pautas para construir una PVE exitosa:

  • Escucha a tus trabajadores actuales (con encuestas y/o entrevistas) para saber cuáles son sus necesidades.
  • Averigua las expectativas de tus potenciales candidatos.
  • Ten en cuenta las tendencias existentes en el mercado de trabajo (por ejemplo, en lo relacionado con la salud y el bienestar laboral).
  • Intenta diferenciarte de tu competencia.

Evalúa y revisa periódicamente tu marca empleadora

Estamos en un momento de cambios casi continuos. El mundo empresarial no es ajeno a ello: nuevas formas de trabajar (teletrabajo, modelos híbridos que combinan lo presencial con el desempeño a distancia); nuevas tecnologías que impactan en el ámbito laboral; generaciones jóvenes con aspiraciones que difieren de las de sus mayores; etc.
Todo ello hace que sea necesario que evalúes periódicamente si la marca empleadora responde a las necesidades y expectativas de tus empleados actuales y potenciales; o, por el contrario, si es necesario revisarla y realizar los ajustes o mejoras que la permitan seguir siendo “competitiva”.

Difúndela y dale la visibilidad que se merece

La marca empleadora, para que cumpla sus objetivos y aporte los beneficios que hemos visto anteriormente, necesita ser difundida y dada a conocer.
Tanto internamente: entre los propios empleados de la organización. Como externamente: ante los futuros y potenciales candidatos, y ante la sociedad en general (lo cual incluye a los clientes de la compañía, sus proveedores, sus potenciales clientes, etc).
Para ello, las redes sociales son unas de las vías más eficaces y eficientes que existen; en especial LinkedIn, la red social profesional y empresarial por excelencia.

LinkedIn: el aliado perfecto para tu marca empleadora

Como te indicaba hace un momento, LinkedIn es el medio perfecto para adquirir y consolidar una excelente marca empleadora.
Esto es así porque tus futuros empleados, antes de decidirse a optar como candidatos a tu empresa, van a informarse en esta red social sobre cómo es trabajar en ella; qué les puede aportar a nivel personal y profesional; cuáles son sus valores como organización; cómo es su clima laboral; qué oportunidades de desarrollo van a tener… por citar sólo algunos aspectos.
Y esto no sólo atañe a tus futuros candidatos. También aplica a tus actuales empleados, que quieren sentir orgullo de pertenencia y comprobar que la empresa en la que trabajan es una buena empresa, que tiene una excelente marca empleadora, y que lo sabe “mostrar” al mundo desde LinkedIn, el lugar al que acuden profesionales de todos los sectores.
Por todo ello, no lo dudes, y ponte manos a la obra para conseguir desde ya mismo que LinkedIn sea tu “aliado estratégico” en el camino hacia una marca empleadora a la altura de tu organización.
Seguidamente te doy algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo:

Ten una excelente página de empresa en LinkedIn

Es tu escaparate en esta red social, lo cual es lo mismo que decir que en el mundo digital. Así pues, esmérate en tener una magnífica página de empresa que transmita toda la valía de tu organización.
Aprovecha todos los recursos que te ofrece LinkedIn para que tu página ofrezca una inmejorable imagen a quienes la visiten.
Entre estos recursos se encuentra, por ejemplo, la sección “Vida en la empresa”, que puedes añadirla como una “pestaña” más, y que te permite mostrar a tus visitantes la experiencia que supone trabajar en tu organización.

✱✱✱ La Página de Empresa es la web de tu negocio en esta red. Deja que la mejoremos y optimicemos al máximo✱✱✱

Página de empresa en LinkedIn

Publica en ella contenido atrayente y variado

Pero no te limites a tener una buena página de empresa en LinkedIn: publica en ella contenido con regularidad, para que de esta manera sea viva y dinámica. Haz que ese contenido sea:

  • Atrayente. Para ello, no te olvides de los formatos multimedia (vídeos, infografías, presentaciones, etc).
  • Variado. Puedes (y debes) publicar sobre los productos y servicios de tu compañía, por supuesto. Pero también incluye contenidos que aporten valor a tu público objetivo (noticias de tu sector, informes, eventos relacionados con la actividad de tu negocio, etc).
  • Profesional y humano. Todo lo que aparezca en tu página ha de ser un fiel reflejo de la calidad y de la profesionalidad de tu negocio. Pero esto no significa que tenga que ser frío y distante. Por el contrario, intenta empatizar con tu audiencia. Para lo cual puedes dar voz a tus empleados (con entrevistas, reportajes, o dejándoles que de vez en cuando sean ellos mismos los que publiquen algo); también puedes mostrar aspectos humanos de tu organización: cómo es trabajar en ella, momentos especiales (celebraciones, fiestas, aniversarios), etc.

✱✱✱ Los Contenidos en LinkedIn se nos dan muy bien ¿Quieres que te hagamos un Plan de Contenidos para tu negocio?✱✱✱

Planes de contenidos para LinkedIn

Crea una comunidad alrededor de tu página de empresa e interacciona con tus seguidores

Es importante que tu página de empresa en LinkedIn tenga un buen número de seguidores. Pero también es importante que estos sean de “calidad”, es decir, “comprometidos” con tu marca y no meros números que añadir a una cantidad total.
La mejor forma de conseguir esto es llegar a construir una comunidad alrededor de tu página, que se interese e interaccione con lo que publicas.
Para esto, además de seguir los consejos sobre qué y cómo has de publicar, que te he dado en el apartado anterior, intenta despertar el interés de tu audiencia y promover la interacción: plantea preguntas, abre debates, pide opinión sobre diversos temas…
Todo ello repercutirá muy favorablemente en la imagen de tu empresa y, por supuesto, en tu marca empleadora.

Haz que tus empleados sean tus mejores embajadores, también en LinkedIn

Tus empleados pueden ser los mejores embajadores de tu empresa, también en LinkedIn.
Lo cual no puede aportarle nada más que ventajas a tu organización, en especial a su marca empleadora. Porque un futuro candidato a trabajar en ella va a tener muy en cuenta la imagen que ofrecen en esta red social sus empleados; sobre todo sus directivos, ya que en gran medida representan a la compañía en la que trabajan.
Aquí tienes algunos consejos que contribuirán a que tus empleados lleguen a ser los mejores embajadores de tu negocio en LinkedIn:

  • Fórmales en el uso de esta red social.
  • Ayúdales a que tengan unos buenos perfiles en ella (esto se refiere a toda la plantilla, pero de manera muy especial a los directivos, por el motivo que te he indicado hace un momento).
  • Motívales para que interaccionen con las publicaciones de tu página de empresa (comentándolas, recomendándolas, compartiéndolas).
  • Apórtales contenidos sobre tu organización, para que puedan (si lo desean) compartirlos en sus perfiles.
  • Invita a tus empleados a que publiquen de vez en cuando contenido en tu página de empresa, dales visibilidad en ella, y ponles en valor, reconociendo su valía humana y profesional y agradeciéndoles siempre que puedas su aportación a la marcha del negocio.

✱✱✱ En Triunfa Con LinkedIn tenemos mucha experiencia con Planes de Embajadores de Marca✱✱✱

Planes de embajadores para LinkedIn

Para finalizar, no olvides que si necesitas ayuda para hacer que tu marca empleadora brille como se merece, ponemos a tu disposición nuestros servicios LinkedIn para empresas como la tuya.
Llevamos muchos años contribuyendo a que organizaciones de todo tipo alcancen sus objetivos en esta red social, también en lo que se refiere a su marca empleadora, por lo que estaremos encantados de que la tuya sea una de ellas.💪

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando...