¿Quieres saber cuáles son las profesiones con más futuro en 2020? LinkedIn ha presentado recientemente un informe con las 15 más prometedoras. Un estudio que sirve además para analizar hacia dónde se dirige el mercado laboral, y cuáles son los perfiles que están llamados a protagonizar algunos de los principales cambios sociales y empresariales.

Un año más (éste es el tercero) LinkedIn ha presentado su estudio anual en el que recoge las profesiones emergentes en España. El denominado Informe de Empleos Emergentes 2020 surge de los datos recopilados en esta red social. Identifica los perfiles profesionales más pujantes, mostrando las habilidades específicas que requieren, así como los sectores en los que son más solicitados. Aquí tienes las 15 profesiones que aparecen en el Informe, clasificadas a modo de ranking según el incremento anual de la demanda de cada una de ellas.

✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱

ebooks LinkedIn en pdf

1. Especialista en Inteligencia Artificial

Según el estudio de LinkedIn, Especialista en Inteligencia Artificial lidera el ranking de las profesiones con mayor aumento de la demanda, con un 76% anual. Su ámbito de aplicación se encuentra en sectores como la electrónica de consumo, el software, o las tecnologías y los servicios de información, así como la educación y las telecomunicaciones.

Su función es la de desarrollar tecnologías capaces de solucionar problemas y tareas por sí mismas. Entre las habilidades requeridas para desempeñar este perfil están las relacionadas con el Machine Learning, el Deep Learning o el Data Science.

2. Desarrollador de Salesforce

El segundo puesto en el ranking de las profesiones con un mayor crecimiento anual (siempre según el informe de LinkedIn) lo ocupan los Desarrolladores de Salesforce.

Se trata de perfiles con un gran conocimiento técnico, capaces de utilizar diferentes programas que les hagan capaces de ser excelentes gestores de las relaciones con los clientes.

Sus servicios se hayan solicitados en ámbitos tales como la consultoría de gestión, la logística, los seguros, el turismo o los servicios financieros.

3. Especialista en Customer Success

La satisfacción del cliente es, cada vez más, una de las principales preocupaciones de las empresas. Por eso no es de extrañar que Especialista en Customer Success aparezca en el tercer puesto de las profesiones con mayor crecimiento.

Un perfil que requiere de conocimientos técnicos; así como de las denominadas habilidades “blandas” (soft skills), tales como capacidades relacionales, comunicativas y estratégicas.

✱✱✱ Somos expertos en formación en LinkedIn, tanto a empresas como particulares, en sesiones grupales o personalizadas ✱✱✱

cursos LinkedIn

4. Ingeniero de Robótica

La robótica es una de las industrias más candentes, según el estudio de LinkedIn, dado que los robots y las plataformas de automatización de procesos industriales están implantándose en cada vez más sectores.

Esto hace que este tipo de profesiones sean demandadas en ámbitos tales como la automoción, los servicios financieros, sin olvidar las tecnologías de la información. Pyhton, Robótica y Automatización de Procesos son algunos de los requisitos solicitados.

5. Especialista en Ciber Seguridad

Un sector que ha crecido un 60%, y cuyas competencias abarcan la gestión de riesgos, la seguridad, el hacking ético. Una de las profesiones surgidas del avance tecnológico, y de las amenazas que se derivan de él.

6. Agile Coach

En un entorno empresarial en el que el cambio y la innovación son permanentes, las profesiones que son capaces de implantar técnicas y métodos ágiles de transformación organizativa han visto aumentar su demanda en un 57% anual.

Son perfiles versátiles y especializados, demandados en sectores como el bancario, la consultoría de gestión, las telecomunicaciones o la distribución, así como las tecnologías y servicios de información.

7. Consultor de Cloud

El almacenamiento digital en la “nube”, y las enormes ventajas de todo tipo que conlleva, han traído consigo la pujanza de estos profesionales, con amplios conocimientos técnicos capaces de diseñar soluciones “cloud” a la medida de cada organización.

8. Desarrollador de Python

Una de las profesiones más específicas incluidas en el estudio de LinkedIn al que nos estamos refiriendo, es la de Desarrollador de Python, un lenguaje de programación cada vez más utilizado debido a su versatilidad, agilidad y robustez.

9. Científico de Datos

Otra de las profesiones que aparecen en los primeros puestos del ranking es la de Científico de Datos. Lo cual resulta lógico si tenemos en cuenta que “los datos son el petróleo del siglo XXI”, como habrás escuchado en más de una ocasión.

Su perfil, según LinkedIn, es el de un profesional que conjuga su curiosidad a la hora de explorar qué problemas requieren solución, con las habilidades técnicas necesarias para resolver problemas complejos.

10. Desarrollador de Big Data

Siguiendo la línea de la enorme importancia de los datos en el actual contexto económico, comentada hace un momento, el Desarrollador de Big Data es otra de las profesionales con mayor auge.

Estamos hablando de expertos en analizar y estructurar los datos, permitiendo a una organización generar ventajas competitivas e identificar oportunidades de negocio.

Las otras 5 profesiones del ranking

Hasta aquí las 10 primeras profesiones del ranking. El resto, hasta llegar a las 15 que muestra el estudio de LinkedIn, está compuesto por:

  • Ingeniero de Datos: Sí, de nuevo los datos como protagonistas del nuevo entorno empresarial, tienen en este perfil a la persona capaz de recopilarlos, organizarlos y recuperarlos para convertirlos en conocimiento, facilitando así la toma de decisiones en una organización.
  • Representante de Help Desk: Encargados de asegurar que los dispositivos digitales operen con normalidad, permitiendo que el flujo de datos de una empresa discurra satisfactoriamente.
  • Representante de Desarrollo de Negocio: Profesionales con competencias tales como cuidar de la satisfacción de los clientes, negociar acuerdos, ayudar en el establecimiento de la línea de desarrollo del negocio… Un perfil cuya demanda ha experimentado un 41% de crecimiento anual.
  • Representante de Desarrollo de Ventas: Perfiles con capacidades técnicas, sociales y comerciales, enfocados en maximizar las ventas de una empresa, generando valor para sus clientes, analizando y conociendo sus necesidades.
  • Ingeniero de Cloud: Esta es la última de las 15 profesiones que recoge el estudio. Y, si bien cierra el ranking, el crecimiento anual de su demanda es de un 40%. Se trata de profesionales encargados de la gestión de datos, garantizando el acceso a los mismos, así como su privacidad y seguridad.

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱

LinkedIn profesionales

Como verás, en este panorama que nos ofrece el estudio de LinkedIn:

Predominan profesiones que utilizan la tecnología para la toma de decisiones, conectar a personas, desarrollar el negocio y las ventas, o hacer organizaciones más ágiles, seguras y dinámicas, centradas en el cliente y en la satisfacción de sus necesidades.

Las 15 profesiones con más futuro en 2020 según LinkedIn - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Ahora me gustaría saber acerca de ti: ¿Qué opinas de los resultados de este Informe? ¿Hay algo que te haya llamado especialmente la atención? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…