Qué publicar en LinkedIn para vencer al algoritmo, conseguir difusión y una gran interacción, es algo que depende de diversos factores; que has de tenerlos muy en cuenta si quieres lograr tus objetivos en esta red social. Te los explico en este post.

Qué publicar en LinkedIn para conseguir una gran interacción y alcanzar una buena difusión, depende en cierta medida del algoritmo de LinkedIn. Pero también depende de la calidad de tu contenido; de lo interesante que le resulte a tu público objetivo; y de otros factores como la hora en la que publicas o cómo tengas construida tu red de contactos. Te lo explico a continuación.

✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱

ebooks LinkedIn en pdf

Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn

Si quieres saber qué publicar en LinkedIn para “vencer” al algoritmo de LinkedIn, y conseguir que difunda tus contenidos, te vendrá muy bien empezar conociendo cómo funciona. Vamos allá.

Cuando publicas algo en LinkedIn, lo primero que hace el algoritmo es pasar tu publicación por un robot, que automáticamente lo clasifica en una de estas tres categorías: OK, Baja calidad, Spam.

Si lo ha clasificado como Spam, despídete de que haga circular tu contenido.

Si lo considera OK, lo que hace es difundirlo a unos cuantos contactos de tu red, a modo de prueba, para ver qué aceptación tiene entre ellos.

Esta aceptación la mide asignando puntos a tu publicación según este criterio: por cada “me gusta” que recibe le asigna un punto; dos puntos cada vez que se comenta; y tres cada vez que se comparte.

El algoritmo hace recuento de la puntuación total conseguida en esta fase de prueba; y lo hace en las primeras horas después de que hayas publicado tu contenido. Si no ha llegado a un determinado nivel, deja de difundirlo. Si por el contrario ha llegado al nivel que considera adecuado, continúa difundiéndolo y lo envía a más contactos de tu red.

En el caso de que la aceptación continúe creciendo, entonces pasa a ser leído por personal de LinkedIn, que se encarga de decidir qué tan bueno es.

Si considera que es realmente bueno, entonces la difusión continúa; pudiendo llegar incluso a ser promocionado no sólo dentro de esta red social, sino también fuera: ¡tu publicación ha llegado a lo más alto!

Te lo explico en este vídeo:

Vencer y convencer al algoritmo de LinkedIn

Cuando antes te he hablado de “vencer” al algoritmo, me estoy refiriendo a tenerlo “contento”; a convencerle de que difundir tu contenido no sólo será beneficioso para ti; también lo será para él (es decir, para LinkedIn).

Se trata, pues, de una estrategia win-win (gana-gana); en la que los dos (el algoritmo y tú) tenéis como objetivo beneficiaros mutuamente.

El algoritmo busca que tus publicaciones hagan que la gente pase más tiempo en LinkedIn. Y tú buscas que el algoritmo difunda tus publicaciones al mayor número de usuarios de esta red social.

Y buscas eso porque para conseguir tus objetivos en LinkedIn (sean los que sean), necesitas (entre otros factores) que tus publicaciones alcancen visibilidad y notoriedad en esta red social.

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱

LinkedIn profesionales

Conoce bien a tu público objetivo

Pero qué publicar en LinkedIn para conseguir una gran interacción no depende sólo del algoritmo. También está muy relacionado con conocer bien a tu público objetivo.

Seguro que más de una vez has oído esta frase procedente del marketing de contenidos, que dice que “el contenido es el rey”.

Pues bien, a pesar de que sea muy popular, no es del todo cierta. Y es que el auténtico rey no es el contenido, sino el público al que va destinado: ya sean tus clientes actuales o potenciales, tus usuarios finales, tu comunidad de seguidores… Ese es el auténtico “rey”.

Por eso es tan importante que, en primer lugar, tengas muy claro quién es tu público objetivo, la audiencia a la que quieres llegar. Y, en segundo lugar, la conozcas lo más a fondo que puedas.

Averigua cuáles son sus necesidades, qué le preocupa, qué le interesa, le atrae e incluso le divierte. Intenta conocer sus gustos y preferencias.

Descubre también qué tipos de contenidos le llegan mejor. Aquí me estoy refiriendo no sólo a los temas, también al estilo y a los formatos. Por ejemplo: ¿Un estilo desenfadado y directo? ¿O por el contrario uno más formal y corporativo? ¿Le atraen sobre todo los formatos visuales (fotos, infografías, vídeos)? ¿O acepta también información escrita (presentaciones, eBooks, etc)?

Averigua asimismo cuáles son los días de la semana y las horas a las que suele estar conectado en LinkedIn; y en las que está más predispuesto a interaccionar con tus publicaciones.

En definitiva, cuanto más sepas acerca de tu público objetivo, mucho mejor. Porque si quieres saber qué publicar en LinkedIn para conseguir tus objetivos, es muy importante que tengas claras las respuestas a estas preguntas que acabo de plantearte (y a otras que puedan surgirte).

✱✱✱ LinkedIn es tu mejor aliado para lograr tus objetivos profesionales, sean cuales sean. Encuentra tu taller y te contamos todo en persona, nos encantará conocerte ✱✱✱

Taller LinkedIn

Publica contenido de valor para tu audiencia

Supongamos que ya conoces lo suficientemente bien a tu público objetivo. Y digo “lo suficientemente bien”, porque se trata de una labor que nunca acaba. Cada vez irás descubriendo más acerca de él, y es lógico que así sea.

Pero supongamos que ya tienes bastante información sobre la audiencia a la que quieres llegar, de tal manera que el qué publicar en LinkedIn para conseguir “conectar” con ella (el famoso engagement), no sea una aventura dejada al azar.

Pues bien, ahora se trata de que publiques contenido que le resulte de valor.

Algo muy fácil de decir, pero no tan fácil de conseguir. De hecho, estoy segura de que en estos momentos te estarás haciendo esta pregunta: ¿Y qué características han de tener mis contenidos para que le resulten verdaderamente “de valor” a mi audiencia, y consiga “conectar” con ella (y ella con mis contenidos)?

Buena pregunta, sin duda; porque es una de las “preguntas del millón” a la hora de saber qué publicar en LinkedIn para conseguir una gran interacción.

La respuesta no es fácil (digamos que no hay ninguna “fórmula mágica”). Pero sí te puedo dar algunos ingredientes que contribuirán a que tu contenido sea de valor para tu público. Estos son algunos:

✓  Tiene que interesarle

Esto es esencial. De ahí la importancia de conocer bien al público al que quieres llegar. Si publicas sobre temas que no son de su interés, “apaga y vámonos”, como suele decirse.

✓  Serle útil y aportarle valor

Pero no basta con que le interese: tiene que resultarle útil. No olvides que estamos hablando de qué publicar en LinkedIn. Si estuviéramos hablando de otra red social, quizás la palabra “utilidad” la podríamos sustituir por otras como “divertir” o “entretener”.

Pero los usuarios de LinkedIn buscan en esta red social contenidos que les sean útiles, les aporten valor y les ayuden en su carrera profesional, en sus negocios o en sus proyectos.

✓  De calidad

La calidad es asimismo muy importante. En la redacción de los textos, en la calidad de las imágenes y de los vídeos, etc.

Si tus contenidos transmiten calidad, le estás comunicando a tu audiencia un mensaje: que tu propuesta de valor, tus productos y servicios, son también de calidad. Lo contrario, no lo olvides, también es cierto.

✓  Ameno y atrayente

Antes te he dicho que los usuarios de LinkedIn buscan en esta red contenidos de tipo profesional (para entretenerse o “pasar el rato” ya hay otras redes sociales).

Pero eso no significa que lo profesional tenga que ser aburrido. De hecho, la clave sobre qué publicar en LinkedIn para que tenga éxito, pasa por saber combinar dos ingredientes esenciales: lo profesional; con lo ameno y atrayente.

Esto explica el éxito de los formatos multimedia en LinkedIn: fotos, infografías, imágenes, vídeos.

La amenidad en los textos también es importante. Por ejemplo, escribe con un estilo sencillo (párrafos cortos, frases que no sean rebuscadas); directo (utiliza la primera persona y dirígete a tu audiencia como si la tuvieras cara a cara); y que sea fácil de leer.

✱✱✱ ¿Necesitas ayuda con LinkedIn? Reserva conmigo una sesión telefónica o por Skype, ¡y que nada te frene a conseguir tus objetivos! ✱✱✱

Ayuda LinkedIn

La importancia de construir una red valiosa de contactos

Qué publicar en LinkedIn para conseguir una gran interacción, está también muy relacionado con construirte una red valiosa de contactos. Una red que esté construida en base a unos criterios que sean coherentes con tus objetivos, y con lo que publicas.

Así tendrás más probabilidades de que tus publicaciones sean recomendadas, comentadas o compartidas por sus primeros destinatarios.

De hecho, es muy importante que cuando publicas un contenido, en seguida empiece a tener interacciones. Ya que transcurrido un cierto tiempo el algoritmo de LinkedIn hace el recuento de las interacciones que ha recibido, y toma la decisión de seguir difundiéndolo, o no (recuerda que te lo he explicado al hablarte del algoritmo).

Si a tu red de contactos (me refiero a tus contactos de primer grado) no les interesa lo que acabas de publicar, o no les “engancha” lo suficiente como para animarse a interaccionar, entonces estarán haciendo de “barrera”, y no dejarán que el algoritmo continúe difundiendo esa publicación a otros usuarios (a los que quizás sí les interese, pero que no son contactos tuyos de primer grado).

Así pues, construir bien tu red de contactos, en la que haya una coherencia entre sus intereses, gustos, necesidades y preferencias, y lo que publicas, es esencial.

Porque tu red de contactos puede ser un trampolín para los contenidos que publicas. O, por el contrario, puede ser una barrera (que disuada al algoritmo de darlos a conocer a otros usuarios más allá de tu red, a los que quizás sí les puede interesar).

La importancia de elegir las mejores horas para publicar

Por eso es importante también que elijas las mejores horas para publicar; aquellas en las que tienes a tu audiencia conectada y receptiva en LinkedIn.

Porque si publicas, por ejemplo, a las 3 de la madrugada, lo más probable es que transcurran varias horas antes de que lo publicado empiece a tener interacciones.

Y ese tiempo es muy valioso. Recuerda, una vez más, que es en las primeras horas cuando tu contenido se la “juega”; ya que es transcurrido ese tiempo cuando el algoritmo hace el recuento de la aceptación obtenida en ese primer “test” de prueba.

Por qué publicar en LinkedIn contenido propio

Llegados a este punto, no está de más que te diga que tienes varias formas de publicar en LinkedIn.

✓  Interaccionar con las publicaciones de otros usuarios

Es la forma más sencilla. Por ejemplo, un simple “me gusta” que des a una publicación ya aparece reflejado en la sección “Actividad” de tu perfil.

Si vas más allá y comentas una publicación, estás aportando algo tuyo a los demás usuarios de LinkedIn. Una aportación que puede ser más o menos valiosa dependiendo del comentario; pero que en cualquier caso denota un mayor compromiso por tu parte.

Compromiso que es aún mayor si compartes una publicación, y además escribes algo en el espacio que LinkedIn te reserva cada vez que lo haces. 

✓  Publicar tus propias publicaciones

Así pues, está muy bien que interacciones con las publicaciones de otros usuarios.

Pero cuando hablo de qué publicar en LinkedIn, en realidad me estoy refiriendo a publicar tu propio contenido en esta red social. Es la mejor forma de aportar valor a tu público objetivo; y de que te reconozcan como un profesional digno de ser tenido en cuenta.

Pues bien, para publicar tus propias publicaciones en LinkedIn debes hacerlo desde este recuadro que aparece en tu página de inicio:

Qué publicar en LinkedIn - Comienza una publicación

En él puedes publicar sólo texto; añadir un enlace; incluir una foto o una imagen; un vídeo nativo (es decir, el que subes directamente desde tu ordenador) o un documento.

Tienes todas estas posibilidades a tu disposición; y las combinaciones que hagas entre ellas (por ejemplo, puedes publicar un texto al que añadas un enlace y adjuntes una imagen).

Eso sí, si quieres vencer al algoritmo de LinkedIn, te recomiendo que veas este vídeo:

 

En él te digo que el algoritmo prioriza aquellos tipos de contenidos que no sacan al usuario de esta red social. Los que sí lo hacen (por ejemplo, un enlace a un sitio externo a LinkedIn) el algoritmo no los favorece tanto.

Ten en cuenta que el algoritmo de LinkedIn busca que sus usuarios pasen el mayor tiempo posible en esta red social.

✓  Escribir un artículo en LinkedIn

También puedes escribir tu propio artículo en LinkedIn. Para ello basta con que hagas clic en el enlace Escribe un artículo que te aparece en la parte inferior del recuadro que te he mostrado hace un momento.

Al hacerlo, se te muestra el editor de LinkedIn Pulse, la plataforma de blogging de LinkedIn, donde podrás escribir tu artículo, maquetarlo, añadirle contenido multimedia… es decir, más o menos lo mismo que si estuvieras escribiendo en cualquier otra plataforma de blog.

Cuando lo publiques, dicho contenido aparecerá en tu perfil (en la sección “Actividad”, que ahora pasará a denominarse “Artículos y Actividad”, ya que tienes artículos propios).

✱✱✱ Si de verdad quieres conseguir resultados en LinkedIn, nosotros te enseñamos cómo ✱✱✱

cursos LinkedIn

El mejor método para saber qué publicar en LinkedIn

Está muy bien que te informes acerca de qué publicar en LinkedIn para alcanzar una gran interacción. De hecho, el objetivo de este post que estás leyendo es, precisamente, darte algunas claves que te ayuden a conseguirlo.

También puedes formarte en LinkedIn para tener más conocimientos sobre esta red social, y actuar así sobre bases más sólidas.

Pero el mejor método para saber qué publicar en LinkedIn y conseguir la mayor interacción, es ir haciendo pruebas; e ir analizando qué tipos de contenidos te dan mejores resultados.

✓  Analiza los resultados de tus publicaciones

Una forma de saber qué publicaciones tienen más éxito, es viendo el número de “me gustas” y de comentarios que recibe cada una de ellas. Esto se te muestra debajo de cada publicación:

Qué publicar en LinkedIn - Número de likes y comentarios de una publicación

Pero si deseas profundizar y tener más información, LinkedIn te permite saberlo haciendo clic en el enlace “visualizaciones de tu publicación en el feed” que te aparece debajo del todo en cada una de tus publicaciones:

Qué publicar en LinkedIn - Número de visualizaciones de tu publicación en el feed

Si haces clic sobre dicho enlace, se te muestra una ventana como ésta:

Qué publicar en LinkedIn - Estadisticas de una publicacion

En ella tienes las estadísticas de las personas que han visualizado tu publicación, desglosadas por cargo/función y por ubicación.

De esta forma puedes analizar si tus publicaciones están llegando a las personas a las que realmente quieres llegar.

Si no es así, te aconsejo que vayas haciendo pruebas a la hora de publicar, hasta que consigas ir ajustando tus objetivos a tus resultados. Puedes probar diferentes temas, estilos, formatos, horas de publicación, etc.

Como verás, qué publicar en LinkedIn para vencer al algoritmo y alcanzar una gran interacción, es una mezcla de “ciencia” y de “arte”, en el que intervienen diversos factores que te he explicado en este post y que te resumo en esta infografía:

Publicar en LinkedIn para vencer el algoritmo y tener interacción - Consejos - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿qué contenidos publicas en LinkedIn? ¿Estás satisfecho con la interacción que consigues? Me encantará recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…