Las aptitudes de LinkedIn son una de las funciones más efectivas para demostrar tus habilidades. Ahora no solo hablas sobre ti mismo en tu perfil, sino que también otros validan tus aptitudes avalando que eres bueno en algún aspecto profesional.

Es por esto que es importante que utilices la herramienta de aptitudes de LinkedIn, y que consigas que tus contactos las valoren (no debemos olvidarnos de la importancia de la interacción). ¿Cómo y por qué hacerlo? Sigue leyendo y lo descubrirás.

✱✱✱ Si no sabes cómo sacarle el máximo partido a tu perfil, ¡nosotros te ayudamos! ✱✱✱

linkedin profesional

Cómo añadir las aptitudes de LinkedIn a tu perfil

Para empezar, es importante que sepas que las recomendaciones de LinkedIn NO son lo mismo que las aptitudes o “endorsements”, aunque tienen algo que ver y ahora entenderás por qué.

Las aptitudes de LinkedIn cumplen la función de dar a conocer tus habilidades a aquellos profesionales o empresas que se interesan por tu perfil.

Por así decirlo, es contar en pocas palabras de lo que eres capaz, añadiendo las aptitudes en la sección “Aptitudes y validaciones” de tu perfil para que puedan ser validadas más tarde por tus contactos. Lo más recomendable es que, para empezar, mejor tengas 5-7 aptitudes con alguna validación que tener 25 sin ninguna persona que te las haya respaldado.

 

Tus aptitudes y validaciones en Linkedin

Ahora, LinkedIn ofrece dos formas de agregar aptitudes a tu perfil:

✓ Hazlo tú mismo

Es tan sencillo como darle clic a “Añadir una aptitud nueva”, justo en la parte superior derecha, dentro de la sección que te comentaba antes. Así, se te abrirá una pequeña ventana donde tienes dos opciones: escribir en el buscador una aptitud concreta que quieras añadir, o agregar las que te sugiere LinkedIn en función a tu perfil. Si corresponde con tu perfil, puedes añadir alguna de las aptitudes más valoradas por las empresas en 2019 para destacar entre otros perfiles similares al tuyo.

Añadir aptitudes de LinkedIn a tu perfil

 

✓ Aprueba un test de aptitud

Y aquí viene la novedad: LinkedIn ha incorporado recientemente la opción de hacer un test de aptitudes. Esta opción aparece justo debajo del título “Aptitudes y validaciones”, en azul y dentro de un recuadro. Si das clic, verás que se abre la siguiente ventana:

Hacer test de aptitudes en LinkedIn

Esta nueva función te ofrece la posibilidad de hacer un test de evaluación sobre alguna de las 53 aptitudes que LinkedIn ha predeterminado. Deberás estar seguro de la aptitud que quieres validar y de que dispones de los conocimientos necesarios para superar el test, porque si no, no servirá de nada.

Todos los test funcionan de la siguiente manera:

  1. Deberás contestar a 15-20 preguntas con varias opciones de respuesta.
  2. Tendrás que hacerlo en una sola sesión y dentro del tiempo establecido.
  3. Tu calificación final deberá ser de, al menos, un 70% para aprobar.
  4. Si suspendes, podrás volver a intentarlo cuando hayan pasado mínimo 3 meses.

Si consigues aprobar el test, ¡enhorabuena!, porque habrás obtenido la insignia que valide la aptitud de la que te has evaluado. Pero ojo, que esta insignia tiene una duración de 12 meses y, cuando haya pasado ese plazo, tendrás que hacer el test de nuevo para renovarlo.

Además, LinkedIn te da la opción de compartir tus resultados solo si así lo decides, algo que te puede interesar sobre todo si has obtenido una puntuación muy alta.

Personalmente, te aconsejo que realices estos test si estás preparado, porque si consigues las insignias correspondientes esto afectará positivamente a tu Social Selling Index (SSI)

Cómo validar las aptitudes de LinkedIn de otros contactos

Las aptitudes de LinkedIn no sirven de mucho si no hay nadie que las valide.

Te aconsejo que, si quieres obtener el mayor número de validaciones posibles, pidas amablemente a algunos de tus contactos que, por favor, lo hagan. Y claro, diles también que harás lo mismo con las suyas, nunca te olvides del feedback.

Validar las aptitudes es muy sencillo. Solo tienes que ir al perfil del contacto, bajar hasta la sección de “Aptitudes y validaciones” y dar clic al icono “+” que aparece al lado de cada aptitud. Ten en cuenta que solo te aparecerán las tres primeras aptitudes y deberás dar a “Mostrar más” para ver el resto de aptitudes que haya añadido anteriormente tu contacto. Sé generoso e investiga el resto de aptitudes, no te quedes en las tres primeras.

Validaciones de aptitudes en Linkedin

 

Una vez hayas dado clic en el “+” de alguna aptitud, LinkedIn quiere ser aún más exacto y te pide que califiques a tu contacto en esa habilidad entre “buena”, “muy buena” y “excelente”.

Nota de aptitudes y relaciones con el contacto en LinkedIn

 

A continuación de las calificaciones, deberás seleccionar entre una lista de opciones por qué sabes que tu contacto tiene esa aptitud. Es decir, quieren que justifiques tu respuesta en base a la relación profesional que tienes con ese contacto.

Por qué conoces las aptitudes de un contacto en LinkedIn

 

¡Y ya está! Solo queda darle al botón de enviar y esa aptitud ya quedará validada. Sabrás que lo has hecho porque donde estaba el ‘’+’’ ahora aparecerá un tic ✓. Al otro lado, aparecerá el número total de validaciones que tiene ese contacto en esa aptitud concreta. Si supera las 100, LinkedIn comienza a contabilizarlas como 99+.

Puede que LinkedIn avise a tu contacto de que has validado una o varias de sus aptitudes y le recomiende que te de las gracias con un mensaje. Quizás con un poco de suerte te devuelva alguna validación sin que tengas que pedírselo.

3 razones para validar las aptitudes de un contacto

Llegados a este punto puede que te surja una pregunta: “bueno, ¿y yo cómo sé que mi contacto tiene alguna de las aptitudes que ha añadido?”. Pues muy sencillo, podrás validar sus aptitudes porque:

Has visto a la persona realizar sus habilidades.

Esta es la opción más fiable, porque obviamente no hay nada como haber visto algo con tus propios ojos. Podrás responder de una manera mucho más objetiva a las preguntas sobre el nivel de experiencia y la relación profesional que os une.

Lo mejor es empezar validando una o varias aptitudes de tus contactos más cercanos con los que hayas conectado en LinkedIn. Después, continúa por aquellos que, aunque no los hayas visto desempeñar esas habilidades, sabes que las conocen bien por alguna conversación o algún momento puntual donde lo han demostrado.

Su perfil demuestra claramente la experiencia en sus habilidades.

Puede ser que te encuentres con un perfil con muy buena estrategia en LinkedIn que te haga sentir que ya conoces a esa persona fuera de esta red social. Seguramente sea alguien cuyas aptitudes tengan más de 99 validaciones, lo que hace que sus habilidades sean mucho más creíbles a los ojos de los reclutadores, clientes potenciales o clientes actuales. Es lógico pensar que esto es un gran indicador que marcará la diferencia entre la competencia.

Alguien se ha referido a la persona o ha hablado muy bien de ella.

También puede suceder que, cuando estés hablando con un profesional, mencione a otro que conozca bien y te comente que tiene grandes conocimientos sobre una aptitud. El único inconveniente es que aquí corres el riesgo de no acertar plenamente con la valoración que estás dando y que el perfil de la persona que estas valorando pierda objetividad. Este tercer punto tiene que ver un poco con el anterior, ya que puedes contrastar lo que te ha contado tu contacto más cercano sobre el otro profesional observando si el perfil demuestra claramente la experiencia en sus habilidades.

✱✱✱ Posiciónate añadiendo palabras claves en tu perfil de LinkedIn. Si no sabes cómo, ¡nosotros te ayudamos! ✱✱✱

estudio palabras clave linkedin

Y recuerda: Tan importante es que valides las aptitudes de tus contactos como que ellos validen las tuyas. Puedes comentarnos aquí abajo qué te ha aparecido este post y, si quieres, nos cuentes tu opinión sobre las aptitudes de LinkedIn.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…