La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está calando cada vez más en las empresas. Un aspecto importante de ella es saber comunicarla adecuadamente, para lo cual LinkedIn es una de las mejores plataformas. Te digo cómo trabajar la RSC en esta red social.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), auténtica y honesta, aporta numerosos beneficios a una empresa. No sólo de tipo intangible (como una mejor reputación e imagen de marca), también de manera tangible (por ejemplo, una mayor atracción y fidelización de clientes y empleados). Para ello, es esencial comunicarla adecuadamente, usando plataformas como LinkedIn, una de las mejores (por no decir la mejor) para este cometido. A continuación te explico por qué y cómo deberías utilizar esta red social para trabajar la RSC.

✱✱✱ ¿Todavía no sabes todo lo que puede hacer LinkedIn por tu negocio? ¡Descúbrelo en este ebook! ✱✱✱

manual LinkedIn

La Responsabilidad Social Corporativa y los grupos de interés

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) cada vez está más en auge. Lejos de ser una moda pasajera como auguraban algunos, o un simple lavado de cara empresarial como vaticinaban otros, lo cierto es que la RSC cada vez está calando más hondo en la estrategia y en el (buen) hacer de las empresas.

Sobre todo de las grandes, pero también de las PYMES, que poco a poco se van incorporando a esta corriente que conjuga aspectos económicos, sociales y ambientales.

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), iniciativa a escala mundial impulsada por Naciones Unidas, y la Agenda 2030, sin duda han contribuido a darle un gran impulso a la RSC. Pero también el hecho de que las empresas cada vez son más conscientes de su compromiso con la sociedad, y están asumiendo el rol que les corresponde, un rol que cada vez es más demandado por la sociedad.

Por la sociedad, y por los denominados grupos de interés de una organización. Edward Feeman, quien introdujo dicho concepto, los define como “todo grupo o individuo que puede afectar o verse afectado por las actividades de una empresa”. Como, por ejemplo: clientes, empleados, proveedores, accionistas, administraciones públicas, medios de comunicación; y también la sociedad en general.

Ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa

Otro de los aspectos que han contribuido al impulso de la RSC es la constatación de que, en un negocio, tener en cuenta aspectos sociales y ambientales, no sólo no está reñido con conseguir beneficios económicos, sino que en muchos casos los potencia fuertemente.

En efecto: la RSC contribuye, por ejemplo, a atraer y fidelizar tanto a clientes como a empleados.

En el caso de los clientes, la imagen que una empresa pueda transmitir de honestidad, transparencia, ética e implicación con su entorno social y medioambiental (aspectos todos ellos ligados a la RSC), qué duda cabe que favorece en gran medida su reputación y la confianza que sus clientes (actuales y potenciales) depositan en ella.

Con respecto a los empleados, conviene destacar la creciente importancia que la Responsabilidad Social Corporativa está teniendo a la hora de atraer y retener talento, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Por todo ello, puede afirmarse que la RSC cada vez es más percibida como una auténtica “ventaja competitiva” en las empresas; que favorece su employer branding; aumenta el orgullo de pertenencia de sus empleados (y, por consiguiente, el employee advocacy); mejora la imagen de la marca y su reputación; y tiene una positiva influencia en los clientes de la organización y en su cuenta de resultados.

✱✱✱ LinkedIn es el impulso que necesita tu empresa, y nosotros te podemos ayudar a diseñar la mejor estrategia que te lleve al éxito. ✱✱✱

Estrategia LinkedIn

La importancia de comunicar la RSC

Pero para que esto sea así, la empresa no sólo debe tener una RSC coherente, auténtica y honesta (de lo contrario, sí que estaríamos ante un “lavado de cara”). Sino que además ha de comunicarla. “Tan importante es hacer las cosas bien, como hacerlas saber”, es una frase muy escuchada en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Comunicarla… y saber comunicarla; de una manera eficaz y adaptada a sus grupos de interés, y a las características de cada uno de ellos.

Y es aquí donde entra en escena LinkedIn, y su enorme capacidad para transmitir la RSC de una manera exitosa.

De hecho, LinkedIn es la plataforma privilegiada para comunicar la RSC de tu organización, ya que:

  • Es la principal red social profesional.
  • Permite no sólo informar, también establecer una comunicación bidireccional.
  • Y un diálogo con tus grupos de interés.
  • Facilitando su engagement.
  • Y mejorando la transparencia, la reputación y la visibilidad de tu organización.

Cómo comunicar la RSC en LinkedIn

A continuación tienes algunos consejos:

  • Tu página de empresa en LinkedIn es el espacio idóneo donde dar a conocer la RSC de tu empresa, transmitir sus valores, y conectar de una manera eficaz con tus grupos de interés.
  • Publica en ella contenidos relacionados con tu RSC, que sean atrayentes y generen engagement.
  • Una forma muy eficaz es a través del storytelling. Y también con contenidos multimedia (vídeos, fotos, infografías…)
  • No te olvides de ninguno de tus grupos de interés (al menos, de los principales) y publica para cada uno de ellos (adaptando tanto el formato, como la temática).
  • No hables solamente de la Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa. De vez en cuando puedes (y debes) incluir contenidos que traten temas relacionados con la responsabilidad social, pero que sean más generales (como las tendencias de futuro de la RSC, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o la Agenda 2030).

✱✱✱ La mejor estrategia en LinkedIn empieza por los empleados. ¿Quieres que os enseñemos? Adaptamos la formación según vuestros objetivos y necesidades. ✱✱✱

formación LinkedIn para empresas

Tus empleados, los mejores embajadores de tu RSC en LinkedIn

A la hora de comunicar la RSC en LinkedIn, no te olvides de tus empleados:

  • Estarás contribuyendo a mejorar su orgullo de pertenencia y a fortalecer su vínculo con la organización.
  • Será un factor de primer nivel a la hora de retener talento.
  • Contribuirá a mejorar el clima laboral.

Asimismo, no olvides que tus empleados pueden ser los mejores embajadores de tu empresa, también en LinkedIn. Te hablo de ello en este vídeo:

 

Por eso,  también pueden llegar a ser los mejores embajadores de tu RSC en LinkedIn. Aquí tienes algunos consejos para conseguirlo:

  • Fórmales en el uso de LinkedIn.
  • Haz que sus perfiles en esta red social sean un magnífico altavoz para transmitir la excelente empresa en la que trabajan, incluyendo sus valores y su Responsabilidad Social Corporativa.
  • Pon a su disposición contenidos que hablen de la RSC de tu organización (en especial, contenidos multimedia).
  • Comunica en tu página de empresa en LinkedIn historias humanas que estén relacionadas con tus empleados (por ejemplo, acciones de voluntariado corporativo, contribución en campañas solidarias, etc).
  • Involúcrales para que sigan tu página de empresa en LinkedIn, y que interaccionen con sus contenidos, también los que hablen de tu RSC: que los recomienden, comenten o compartan.

Los directivos, y en especial el CEO, son asimismo un magnífico altavoz a la hora de transmitir la RSC y los valores de tu organización. Haz que sus perfiles en LinkedIn estén a la altura de este importante cometido.

LinkedIn, la mejor plataforma para trabajar la Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa - Infografía

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Y tú, ¿utilizas LinkedIn para comunicar la Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa? Me encantará recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…